Programa Cuidado del Medioambiente
junio 5, 2017
MEMORIA ANUAL 2017
agosto 19, 2018

MAPFRE: Estudio Uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en Chile

 

Para leer el artículo completo, hacer click aquí



El presente artículo describe los principales hallazgos sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil [SRI] por parte de conductores que trasladan a menores entre 0-11 años de edad en Santiago, capital y ciudad principal de la Región Metropolitana de Chile.

Los resultados son concluyentes, tras aplicar un cuestionario sobre 460 conductores y una pauta de observación para los casos donde se presentaban conductores acompañados con menores en vehículos motorizados al momento del encuestaje:

El incumplimiento de la norma es notoriamente mayor en la práctica en comparación con la información proporcionada por los conductores; la utilización del SRI es limitada, el uso del cinturón de seguridad es superior para los menores de 0-8 años de edad e inferior para los menores de 9-11 años de edad, mientras que algunos menores sencillamente no utilizan sistemas de retención, lo cual transgrede las normas de seguridad vial más básicas para los ocupantes de los vehículos motorizados, poniendo en riesgo la vida de infantes y niños.

Es necesario efectuar políticas públicas para informar a los conductores respecto a las edades referenciales de obligatoriedad para el uso del SRI (0-8 años de edad), el tipo de SRI necesario para los menores según peso y talla, el modo de uso del SRI durante los primeros años de vida, los lugares más seguros del vehículo para instalar el SRI, la edad referencial permitida para ocupar el asiento copiloto (12 años en adelante), entre otros aspectos.  Las campañas de información y concientización deben enfocarse en los Grupos Socioeconómicos (GSE) C3 y D, clase media baja y vulnerable, debido a que los conductores que integran dichos estratos y que trasladan menores en edad obligatoria de uso del SRI, lo utilizan en promedio 20 puntos porcentuales menos que los GSE altos.






Resumen de Resultados:



1. Datos suministrados por los conductores mediante la encuesta:

Porcentaje de utilización del SRI:

  • El 17,2% de los conductores que traslada al menos a un infante o niño(a) en edad de uso obligatorio de SRI (0-8 años) infringe la normativa: reconoce no utilizar Sistema de Retención Infantil.

El uso del SRI es directamente proporcional al Grupo Socioeconómico (GSE); a menor GSE, menor utilización de los Sistemas de Retención Infantil:

  • Los conductores pertenecientes a los grupos socioeconómicos más vulnerables (C3-D) utilizan 20 puntos porcentuales menos el SRI que los conductores de los grupos socioeconómicos más aventajados (ABC1-C2).

Motivos asociados a la falta de uso del SRI:

  • Del grupo de conductores que señala no cumplir la normativa (17,2%), el 42,3% es representado por quienes poseen SRI y no lo utilizan al momento de la encuesta, sin detallar las causas. El 32,7% no utiliza SRI debido a falta de información con respecto a los tipos de SRI según talla y edad, afirmando erróneamente que éste le queda estrecho al menor o que ya superó la edad para usarlo. El 17,3% afirma que no lo usa porque a) al menor no le agrada el SRI, b) el menor es llevado en brazos, c) existe la intención de comprar un SRI, d) el SRI es muy caro y d) no lo utiliza por limitaciones de tiempo.

Desconocimiento y confusión respecto a edades referenciales para uso obligatorio de SRI y asientos traseros:

  • El 23,5% de los conductores que traslada menores en edad de uso obligatorio (0-8 años), no sabe hasta qué edad se debe utilizar SRI. A su vez, del grupo de conductores que respondieron esta pregunta (86,5%), el 18,8% indica erróneamente que es posible prescindir del uso del SRI antes de cumplir la edad referencial exigida por ley: 9 años.
  • El 18,1% de los conductores que traslada menores en edad de ocupar obligatoriamente los asientos traseros del vehículo (9-11 años), no sabe hasta qué edad lo exige la normativa. Del grupo de conductores que responden esta pregunta (81,9%), el 29,3% indica erróneamente que es posible posicionar al menor en el asiento del copiloto antes de cumplir la edad referencial permitida por ley: 12 años.

2. Datos de encuesta y observación en relación a cada menor trasladado por los conductores (Región Metropolitana de Chile):

En la práctica se acrecienta el incumplimiento de la norma para los menores entre 0-8 años de edad (rango etario de uso obligatorio de SRI); la utilización del SRI es limitada, el uso del cinturón de seguridad es mayor y algunos menores no utilizan sistemas de retención.

  • El 37,3% de los menores utilizaba SRI al momento de la encuesta, con una variación de 60,7 puntos porcentuales respecto a los datos reportados por los conductores (98% de utilización de SRI).
  • El 54,2% de los menores utilizaba cinturón de seguridad al momento de la encuesta, con una variación de 52,2 puntos porcentuales respecto a los datos reportados por los conductores (2% de utilización de cinturón de seguridad).
  • El 8,5% de los menores no utilizaba sistemas de retención al momento de la encuesta.

En la práctica se acrecienta el incumplimiento de la norma para los menores entre 9-11 años de edad (rango etario de uso optativo de SRI); la utilización optativa del SRI es insignificante, el uso del cinturón de seguridad es menor y algunos menores no utilizan sistemas de retención. 

  • El 5% de los menores utilizaba SRI al momento de la encuesta, con una variación de 15 puntos porcentuales respecto a los datos reportados por los conductores (20% de utilización de SRI).
  • El 75% de los menores utilizaba cinturón de seguridad al momento de la encuesta, con una variación de 5 puntos porcentuales respecto a los datos reportados por los conductores (80% de utilización de cinturón de seguridad).
  • El 20% de los menores no utilizaba sistemas de retención al momento de la encuesta.

La instalación correcta del SRI para infantes entre 0-2 años de edad, en dirección “mirando hacia atrás”, es prácticamente insignificante, disminuyendo considerablemente su capacidad de protección en el escenario de accidentes de tránsito.

  • Sólo el 11% de los menores en edad de uso obligatorio de SRI en dirección “mirando hacia atrás” es trasladado en la posición correcta, con una variación de 18,3 puntos porcentuales respecto a los datos reportados por los conductores (29,3% de uso de SRI en dirección “mirando hacia atrás”).