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El presente artículo describe los principales hallazgos sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil [SRI] por parte de conductores que trasladan a menores entre 0-11 años de edad en Santiago, capital y ciudad principal de la Región Metropolitana de Chile.
Los resultados son concluyentes, tras aplicar un cuestionario sobre 460 conductores y una pauta de observación para los casos donde se presentaban conductores acompañados con menores en vehículos motorizados al momento del encuestaje:
El incumplimiento de la norma es notoriamente mayor en la práctica en comparación con la información proporcionada por los conductores; la utilización del SRI es limitada, el uso del cinturón de seguridad es superior para los menores de 0-8 años de edad e inferior para los menores de 9-11 años de edad, mientras que algunos menores sencillamente no utilizan sistemas de retención, lo cual transgrede las normas de seguridad vial más básicas para los ocupantes de los vehículos motorizados, poniendo en riesgo la vida de infantes y niños.
Es necesario efectuar políticas públicas para informar a los conductores respecto a las edades referenciales de obligatoriedad para el uso del SRI (0-8 años de edad), el tipo de SRI necesario para los menores según peso y talla, el modo de uso del SRI durante los primeros años de vida, los lugares más seguros del vehículo para instalar el SRI, la edad referencial permitida para ocupar el asiento copiloto (12 años en adelante), entre otros aspectos. Las campañas de información y concientización deben enfocarse en los Grupos Socioeconómicos (GSE) C3 y D, clase media baja y vulnerable, debido a que los conductores que integran dichos estratos y que trasladan menores en edad obligatoria de uso del SRI, lo utilizan en promedio 20 puntos porcentuales menos que los GSE altos.
1. Datos suministrados por los conductores mediante la encuesta:
Porcentaje de utilización del SRI:
El uso del SRI es directamente proporcional al Grupo Socioeconómico (GSE); a menor GSE, menor utilización de los Sistemas de Retención Infantil:
Motivos asociados a la falta de uso del SRI:
Desconocimiento y confusión respecto a edades referenciales para uso obligatorio de SRI y asientos traseros:
2. Datos de encuesta y observación en relación a cada menor trasladado por los conductores (Región Metropolitana de Chile):
En la práctica se acrecienta el incumplimiento de la norma para los menores entre 0-8 años de edad (rango etario de uso obligatorio de SRI); la utilización del SRI es limitada, el uso del cinturón de seguridad es mayor y algunos menores no utilizan sistemas de retención.
En la práctica se acrecienta el incumplimiento de la norma para los menores entre 9-11 años de edad (rango etario de uso optativo de SRI); la utilización optativa del SRI es insignificante, el uso del cinturón de seguridad es menor y algunos menores no utilizan sistemas de retención.
La instalación correcta del SRI para infantes entre 0-2 años de edad, en dirección “mirando hacia atrás”, es prácticamente insignificante, disminuyendo considerablemente su capacidad de protección en el escenario de accidentes de tránsito.