Donación: ‘Iglesia Anglicana Cantagallo’ – ‘Escuela Rungue’
diciembre 25, 2018
Voluntariado Corporativo: Colegio Especial Hospitalario (Fundación Nuestros Hijos) y Hogares de menores (Fundación Padre Semería)
abril 10, 2019

Seminario Fundación Abertis Chile – Todo lo que Debes Saber sobre Seguridad Vial en el 2019

 

Fanny Torres Silva, Gerente General de Fundación Agrega,
junto a Carabineros de Chile y Policías de Honduras y Ecuador.


El pasado miércoles 3 de Abril, Fundación Agrega fue invitada al interesante seminario organizado por Fundación Abertis Chile, denominado “La Tecnología: Factor de Cambio en la Prevención de Accidentes". En el plenario conformado por diversos especialistas se presentó el libro 'Educación en Seguridad Vial. Manual de Profesores', de coautoría de Fundación Agrega, y se planteó la relevancia de “Escuela del Camino”, iniciativa que implementa Fundación Agrega en representación de VíasChile desde el año 2004, capacitando a mas de 240.000 escolares chilenos en temáticas asociadas a la Educación Vial.

A continuación algunos puntos tratados sobre Seguridad Vial 2019:

Hispanoamérica:
- Uno de los países con mayores indicadores de siniestralidad es Brasil, con 50.000 fallecidos al año y más de 200.000 heridos, en tanto que Argentina, sin poseer cifras tan abultadas, no ha logrado bajar sus índices de siniestralidad.
- España ve con preocupación que después de años de reducción en los indicadores de siniestralidad, se relajen las medidas de autocuidado de la ciudadanía, por lo que debe trabajarse el tema de la seguridad vial en forma constante, desde el Estado y las empresas del rubro.
- La mortalidad en siniestros de tránsito se considera como la tercera causa de muerte y la primera en jóvenes. Este dato es relevante en el contexto español toda vez que en dicho país los jóvenes pueden, por ejemplo, conducir una motocicleta desde los 14 años.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 500 niños mueren diariamente en siniestros de tránsito en el mundo, donde 9 de cada 10 accidentes ocurre en países en vías de desarrollo.

Chile:
- El año 2017 mostró un alza en lo que a siniestros de tránsito se refiere, lo cual enfatiza la necesidad de mantenernos alertas como país.
- El aumento de los accidentes debe llevarnos a reflexionar, por ejemplo, acerca de la incorporación de los ciclos en el tránsito y, por otro lado, sobre nuestra capacidad para reaccionar a la normativa de máximos de velocidad vigente.
- La existencia de aplicaciones asociadas al funcionamiento del espacio vial, como 'Waze', podría hacer pensar que se fomenta la burla de la normativa. Sin embargo, estas mismas aplicaciones pueden ser útiles para que el conductor evite escenarios que aumenta la probabilidad de siniestros mediante la alteración de su trayectoria, si así lo requiere.
- Con la próxima llegada de WAZE Beacons, la obtención de información relevante incluso en túneles será posible. El programa consiste en la instalación de dispositivos beacons en el interior de túneles que emitirán señales Bluetooth que serán captadas por los teléfonos móviles de los conductores.
- Uno de los aspectos que la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET) plantea como necesario, es mejorar el proceso de obtención y mantención de licencia de conducir además de incorporar la tecnología de predicción.
- Se indica que Chile es el único país del mundo con el sistema free flow en que a través de sus pórticos se obtiene información de tráfico.
- La Seguridad vial estará poniéndose a prueba constante incluso con las variaciones necesarias para recibir a automóviles sin conductor.